La Ciudad

El tránsito en Mar del Plata, una pesadilla en una jornada plagada de protestas

Taxistas, docentes municipales, la CTEP y Barrios de Pie se movilizaron hoy por el centro y macrocentro. Circular por la ciudad fue un trastorno, como así también ingresar a Mar del Plata por la ruta 88, bloqueada por organizaciones sociales.

Transitar por la zona del micro y macrocentro de Mar del Plata fue un verdadero trastorno durante la mañana de este jueves. Varias calles y algunas avenidas permanecieron bloqueadas durante horas debido al desarrollo de diversas protestas en simultáneo que volvieron caótico el tránsito en la zona neurálgica de la ciudad, como a su vez en el acceso por la ruta 88.

La “Feliz” se asemejó por algunas horas al dolor de cabeza que cotidianamente caracteriza a Capital Federal. Llegar a horario al trabajo o a la escuela, hacer trámites, trasladarse por la ciudad en general fue un caos. Desde las 9 y hasta pasado el mediodía las protestas coincidieron en diversos puntos de la zona céntrica por reclamos de los gremios de taxistas y docentes municipales, al tiempo que organizaciones sociales se movilizaron para exigir políticas públicas para los sectores más vulnerables.

Bien temprano fue imposible transitar por la zona aledaña a Plaza Mitre, donde un numeroso grupo de docentes municipales llevó adelante un “guardapolvazo” frente a la sede de la Secretaría de Educación, en Falucho y Santa Fe, que obligó a quienes debían circular pro la zona a tomar caminos alternativos.

En esa protesta, debido a una sumatoria de incumplimientos y medidas que, advierten,“perjudican al sistema educativo municipal”, las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) exigieron que el intendente desplace a Luis Distéfano de su cargo al frente de la cartera educativa.

A unas pocas cuadras de este escenario de protesta se generó pasadas las 10 otra movilización que tuvo como protagonistas a decenas de taxistas y remiseros de la ciudad, quienes mantuvieron bloqueada parcialmente la avenida Colón y los alrededores del edificio de Tribunales en el marco de una jornada nacional de protesta contra el transporte ilegal.

Por avenida Colón, por Tucumán, Brown, Buenos Aires y Falucho. Una gran cantidad de choferes de taxis, remises y autos rurales se manifestó en los alrededores del edificio central del Poder Judicial de la ciudad con el objetivo de hacer entrega de un petitorio que llegó a manos de los responsables de la Cámara de Apelaciones y en el cual los taxistas exigen el endurecimiento de las sanciones contra el “transporte ilegal”.

En simultáneo y prácticamente en la misma zona, otra concurrida protesta complicaba aún más el tránsito vehicular. En el marco de una “jornada de lucha” a nivel nacional, organizaciones sociales se movilizaron esta mañana desde Buenos y Colón hasta Roca y Güemes, donde realizaron ollas populares para visibilizar el reclamo por comida y trabajo en los barrios periféricos.

Con una convocatoria multitudinaria, que llegó a ocupar más de cuatro cuadras de movilización, la CTEP junto a la CCC, Atahualpa y Seamos Libres instalaron ollas populares en la Plaza del Agua, plena zona comercial de lujosos comercios.

Por último y como si no fuera ya demasiado, los dolores de cabeza para transitar no solo se produjeron en la zona céntrica de la ciudad, sino que también se generaron en el acceso a Mar del Plata a través de la ruta 88, donde el paso quedó totalmente bloqueado a la altura de la fábrica Textilana debido a una protesta llevada adelante por un conjunto de organizaciones sociales ante la falta de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social en las negociaciones que se vienen llevando adelante para incluir en programas de empleo a familias sin trabajo.

Protesta, corte de ruta y acampe. Bajo esa modalidad, integrantes de Barrios de Pie, la cooperativa de trabajo “A Trabajar”, Buel y el Polo Obrero, se manifestaron sobre la ruta 88 en sintonía con las acciones de lucha que este mismo conjunto de organizaciones replica en simultáneo en 21 provincias del país.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...